COMENTARIOS

QUE LES PARECIO MI BLOG? POR FAVOR DEJENME UN COMENTARIO

martes, 8 de octubre de 2013

TEMA :LAS ZONAS GEOGRAFICAS DE BOLIVIA

Actividad N 3: CREANDO RECURSOS EDUCATIVOS PROPIOS Y ORIGINALES.
GRADO: CUARTO DE EDUCACION PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

TEMA :LAS ZONAS GEOGRÁFICAS DE BOLIVIA

El territorio nacional se caracteriza principalmente por marcados contrastes geográficos y paisajísticos, tal es así, que encontramos en nuestro país montañas muy elevadas y llanuras inmensas situadas a pocos metros sobre el nivel del mar. Por ejemplo, podemos observar elevaciones como el nevado Sajama, en el departamento de Oruro, cuya cúspide se encuentra a 6542 mt. Sobre el nivel del mar, y llanuras en la región  oriental del país que no superan los 100 msnm. De esa manera, en nuestro país contrastan enormes glaciares en la alta montaña, grandes lagos y salares en el altiplano, espesos  bosques en los Yungas, matorrales áridos en el Chaco, etc. Sin embargo esta diversidad de características geográficas que posee el territorio boliviano, a sido  agrupado para su estudio, en tres zonas geográficas que son las siguientes:

·         Zona Andina  
·         Zona Subandina
·         Zona  de los Llanos
Sajama. Oruro
  1.         Zona Andina: Situada en el occidente boliviano. Los departamentos que se ubican en la primera de las tres zonas mencionadas son La Paz, la capital de Bolivia, Oruro y Potosí. Justamente, en la zona andina se encuentran las montañas más altas de Bolivia, la meseta Altiplánica, siendo las temperaturas allí las más bajas registradas en todo el país, llegando incluso a las veinte grados bajo cero
  2.   Zona Subandina: Es la segunda de las zonas geográficas de Bolivia, la de los valles fértiles  Ocupa  el 16% del territorio nacional.Se extiende de norte a sur por el centro del territorio boliviano, abarcando casi todo el departamento de  Cochabamba y el de Chuquisaca, gran parte del departamento de Tarija, además de algunas regiones de los departamentos de la Paz, Potosí y Santa Cruz. Es la zona formada por valles, cuyo clima es templado y por Yungas, donde el clima más bien es cálido.
      3.       Zona de los Llanos:
Ubicada en al oriente y norte boliviano, es la mas extensa de las zonas geográficas de Bolivia, se extiende por todo el territorio de los departamentos de Pando y Beni, casi todo el departamento de Santa Cruz, además del norte del departamento de la Paz, el noreste de Cochabamba y el oriente de Chuquisaca y Tarija. Es una zona que se caracteriza por tener llanuras inmensas con abundante vegetación, ríos caudalosos y ser de clima cálido.


ACTIVIDADES EVALUATIVAS

  1. ·        En parejas investigamos y anotamos el nombre de cinco ciudades o pueblos que estén ubicados en cada una de las tres zonas geográficas de Bolivia. Debemos empezar ubicando nuestra ciudad.
Zona Andina
Zona Subandina
Zona de los Llanos
















  • ·         Observo las siguientes fotografías describo la misma y coloco a que zona geográfica de Bolivia corresponde cada una de ellas.

Zona……………………………..
          


              
                                                      Zona…………………………


           
Zona........................................


    Zona..................

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

·         Reflexiono sobre lo que aprendí respondiendo las siguientes preguntas:
1.       ¿Que es lo que más me interesó de la unidad y porque?
2.       ¿ En que cree que le beneficia a Bolivia estar dividida en departamentos, provincias, municipios?.¿ O no le beneficia en nada?.
3.       ¿Porque es importante conocer cuántos habitantes tiene Bolivia?
4.       ¿ Qué opinas sobre la diversidad geográfica de Bolivia?
5.       Las  Zonas geográficas que conforman el territorio boliviano son: nombra y explica la zona donde tu vives. ¿cómo es clima?, te gustaría vivir en otra región?.




Bibliografía:

  1. Autores: Departamento de Producción Editorial La Hoguera.
  2. Titulo: La Siembra textos escolares de Ciencias Sociales 4.
  3. Editorial: La Hoguera
  • Autores:Obra Educativa Josefina Bálsamo
  • Titulo: El Pauro 2.
  • Editorial: El PAURO Ediciones SRL.
PAGINAS/URL.

WWW.TURISMOENFOTOS.COM/bolivia
vhttp://www.madidijungle.com/images/fotos_cabeza3.jpg

http://www.madidijungle.com/archivos/foto219_b.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario